Desobstrucción de la vÃa aérea
Consiste en la permeabilización (liberación) de la vÃa aérea en personas con obstrucción de la misma ocurrida por cuerpos extraños y/o atragantamiento. En caso de detectarse que una persona o un niño está obstruido por un objeto desconocido, se deberán poner en práctica maniobras a fin de quitar ese objeto que dificulta de manera importante la ventilación. Si el objeto que obstruye la vÃa aérea es accesible, podrá procederse a su extracción directa con los dedos, caso contrario, no se debe intentar su extracción, ya que puede ser introducido hacia zonas más lejanas. Si el afectado tose e intenta expulsar el objeto, se debe dejar que siga haciéndolo pues es mejor que cualquier otra técnica, sin embargo, si deja de toser, se debe ayudar a expulsar el objeto tanto con en el barrido digital de la cavidad bucal, la maniobra de Heimlich y los golpes interescapulares en lactantes.
BARRIDO DIGITAL DE LA CAVIDAD BUCAL
Se emplea en adultos inconscientes y tiene por finalidad la movilización y extracción del cuerpo extraño. Se comienza con la apertura de la boca delpaciente, agarrando con el pulgar y los dedos del reanimador la lengua y la mandÃbula deaquel, traccionando de ellas hacia arriba. Después se introduce el dedo Ãndice de la otra mano del reanimador en la boca del paciente y se avanza, lateral y profundamente, hasta alcanzar la base de la lengua. Con el dedo Ãndice en forma de gancho se desenclava el objeto y se lleva hasta la boca para sacarlo con extremo cuidado.
MANIOBRA DE HEIMLICH
El objetivo de la misma es producir un aumento de la presión intratorácica que genere un flujo aéreo espiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño. En accidentado consciente se realiza con el paciente de pie o sentado. El reanimador se sitúa por detrás del paciente, rodeando con sus brazos el abdomen de éste y colocando un puño cerrado en el epigastrio bajo el apéndice xifoides (comúnmente conocido como la zona de la boca del estómago) y el reborde costal. Con la otra mano se agarrará el puño y presionará sobre el epigastrio con movimientos enérgicos dirigidos de abajo hacia arriba.
En obesos o embarazadas, la maniobra se efectúa situando el puño en el tercio medio del esternón y presionando hacia atrás. Esta maniobra se repetirá hasta la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconciencia del paciente. La maniobra de Heimlich se podrá hacer en bebés (prestar mucha atención a las figuras adjuntas). La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.
No comments yet.